Legislación estatal

En México, el aborto es un tema de regulación local, esto es, cada Entidad federativa establece cuándo el aborto es o no delito, qué procedimientos debe seguir una mujer para solicitar la interrupción de un embarazo y cómo debe ser el servicio que debe prestar el personal de salud en relación con este procedimiento.

En todos los estados el aborto en casos de violación sexual es legal. En cuanto a las otras causales legales la regulación del aborto difiere mucho entre estado y estado.

Los códigos penales estatales establecen cuándo los abortos son delitos y cuándo no y también fija las penas respectivas. Los códigos de procedimientos penales fijan los procedimientos o pasos a seguir para acceder a una interrupción legal del embarazo en los casos de violación o inseminación artificial no consentida.

En algunas entidades federativas, los procedimientos no están contemplados en el Código de Procedimientos Penales sino en lineamientos de alguna dependencia del gobierno.

Las leyes de salud estatales establecen los procedimientos que debe seguir el personal de salud para la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva.

La información detallada de cada estado está contenida en el mapa interactivo o a través de la siguiente tabla pulsando sobre el nombre de cada estado.

Estado

Por violación Imprudencial o culposo Por peligro de muerte Por alteraciones genéticas o congénitas graves en el producto Grave daño a la salud Otras causas
Aguascalientes
Baja California (A)(N) (B)
Baja California Sur (N)(P) (B)
Campeche (A)
Chiapas (A)
Chihuahua (A)(N)
(B)
Coahuila (A)
Colima (A)(N)(P)

(B)

Distrito Federal (N)(P)
(B)(D)
Durango
Guanajuato
Guerrero (N) (B)
Hidalgo (A)
(B)
Jalisco
México (P)
Michoacán
Morelos (B)
Nayarit
Nuevo León
Oaxaca (A)(N)(P)
Puebla (P)
Querétaro
Quintana Roo (A)(P)
San Luis Potosí (B)
Sinaloa
Sonora
Tabasco (B)
Tamaulipas
Tlaxcala (N)
Veracruz (A) (B)
Yucatán (C)
Zacatecas (P)
Total 32 30 25 14 13 12

 

(A) En estas entidades, la ley contempla plazos para la interrupción del embarazo entre 75 días y tres meses a partir de la violación o del embarazo.
(B) Inseminación artificial no consentida.
(C) Causas económicas graves y justificadas siempre que la mujer embarazada tenga ya cuando menos tres hijos.
(D) Por voluntad de la mujer hasta las doce primeras semanas de gestación.
(N) Existe normatividad relacionada con la prestación de servicios para la interrupción legal del embarazo (incluye, entre otros, Acuerdos, Lineamientos y Disposiciones en Ley de Salud)
(P) Existe procedimiento para el aborto en casos de violación, en el Código de Procedimientos Penales.
Esta causal sí está considerada en el Código Penal del estado.
A partir de una interpretación legal de los artículos 14 (excluyentes de responsabilidad de los delitos) y 61 (mención del aborto culposo) del Código Penal de Tabasco, se concluye que el aborto causado sin la intervención de la voluntad de la mujer o del médico, no es sancionable.
En esta clasificación se distingue entre la causal de grave daño a la salud y peligro de muerte toda vez que así es como se encuentra establecido en los diferente códigos penales. Sin embargo, la causal de peligro de muerte debiera interpretarse como subsumida en la de grave daño a la salud, situación que incluiría a Campeche, Chihuahua, Distrito Federal e Hidalgo. Esta interpretación es la que ofrece mayor protección a los derechos reproductivos de las mujeres.